PROTOCOLO INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS
Comision Nacional de Prevención-CORA

 

 Indices a aplicar.

 Se tomaron los índices de necesidad de tratamiento de caries (INTC), de caries CPOd y ceo.d. y como indicadores de riesgo, el Indice de Hemorragia simplificado en 41.

La elección de utilizar estos índices se basó en que son los empleados universalmente según consta en estudios similares a nivel mundial.

 

Indice de necesidad de tratamiento de caries (INTC).

 

El INTC (Bordoni N, 1992) , ha sido diseñado para establecer a nivel sanitario, el estado de salud- enfermedad, así como la necesidad de tratamiento recomendado para su evolución y los recursos pertinentes.

 Se obtuvo  un valor promedio de la población examinada, determinando la disposición en términos del error estándar correspondiente.

                     Indice  de necesidad de tratamiento de caries dental.

Condición de salud

Valor

 

Tratamiento necesario

Boca sana con tratamiento preventivo

00

 

No necesita atención

Boca sana sin tratamiento preventivo

01

 

Plan preventivo básico

Boca sana con manchas blancas /

Surcos profundos

02

 

Plan preventivo adicional  con

 Selladores

Caries amelodentinaria en 1 cuadrante de la boca

 

03

Plan preventivo adicional + restauración de 1 cuadrante

Caries amelodentinaria en 2 cuadrantes de la boca

 

04

Plan preventivo adicional + restauración de 2 cuadrantes

Caries  amelodentinaria  en  3 cuadrantes de la boca.

 

05

Plan preventivo adicional + restauración de 3 cuadrantes

Caries  amelodentinaria  en  4 cuadrantes de la boca

 

06

Plan preventivo adicional + restauración de 4 cuadrantes

Problemas pulpares en 1 cuadrante

De la boca

 

 

07

 

Plan preventivo adicional + tratamiento pulpar en 1 cuadrante + restauraciones.

Problemas pulpares en 2 cuadrantes

De la boca

 

 

08

 

Plan preventivo adicional + tratamiento pulpar en 2 cuadrantes + restauraciones

Problemas pulpares en  3 cuadran- tes de la boca

 

09

 

Plan preventivo adicional + tratamiento pulpar en 3 cuadrantes + restauraciones.

Problemas pulpares en   4 cuadran- tes de la boca

 

 

10

 

Plan preventivo adicional + tratamiento pulpar en 4 cuadrantes + restauraciones

Ausencia de dientes en 1 cuadrante

De la boca

 

 

11

 

Plan preventivo adicional + tratamiento pulpar + extracción + rehabilitación protética

Ausencia de dientes en 2 cuadrantes

De la boca

 

 

12

 

Plan preventivo adicional + tratamiento pulpar + extracciones + rehabilitación protética en 2 cuadrantes

Ausencia de dientes en  3  cuadrantes de la boca

 

 

13

 

Plan preventivo adicional + tratamiento pulpar + extracciones + rehabilitación protética en 3 cuadrantes

Ausencia de dientes en  4  cuadrantes de la boca

 

 

14

 

Plan preventivo adicional + tratamiento pulpar + extracciones + rehabilitación protética en 4 cuadrantes.

Fuente: Bordoni N. “Gestión del componente Salud Bucal de la atención de Salud” 1998

 

 

 

Indice C.P.O.d

 

Expresa la sumatoria de dientes permanentes cariadas, perdidas y obturadas, considerando a cada diente constituido por 5 superficies.

Este índice fue introducido por Klein, Plamer y Kutson en 1937 y cuenta con las siguientes características:

a-  Se  lo utiliza en dentición permanente, escribiéndoselo en letras mayúsculas.

b-  Permite establecer comparaciones a nivel internacional.

c-  Los datos se obtienen en forma sencilla y objetiva, es reconocido por OMS en función de la vigencia que tiene por ser utilizado actualmente por profesionales  e instituciones de todo el mundo.

 

Indice c.e.o.d.

 

Expresa la sumatoria dientes temporarios cariados, con indicación de extracción y obturados, no considerándose los dientes ausentes.

El índice ceo, fue propuesto por Gruebbel en 1944 y cuenta con las siguientes características:

a-      Se lo utiliza en dentición temporaria, escribiéndoselo en letras minúsculas.

b-  Se ignoran los dientes faltantes porque la mayoría se exfolian en forma natural. 

 

- CRITERIOS DE INCLUSION A UTILIZAR PARA TOMAR LOS INDICES CPOd y ceo.d

 

A)  Se consideró cariado (C)  (c).

 

*  Presencia de una lesión clinicamente visible.

*  Si la opacidad del esmalte indica presencia de caries subyacente.

*  El diente está obturado y presenta recidiva de caries.

*  Las manchas blancas, se cuantificaron como “cariado” y se especificó en la ficha como MB.

 

B)  Se consideró obturado  (O) (o).

 

*  Si presentó una o más obturaciones con cualquier material de obturación definitiva, sin recidiva de caries, fracturas ni defectos en la adaptación periférica.

 

C)  Se consideró  perdido (P) (e).

 

*  La pieza dentaria  ausente en boca, tanto por haber sido extraída o por no haber erupcionado en un período de 3 años del período normal para su erupción.

*  El caso del ceo, se consideró como indicación de extracción la presencia de una patología irreversible.

 

 Se tomó separadamente el CPOd y el ceod, tomando la sumatoria de ambos índices, como componente total del indicador.

 

 

Consideraciones específicas:

*  Ante un diente obturado y cariado se consideró el diagnóstico más grave.

*  La presencia de selladores no se cuantifico.

*  La restauración de una corona se consideró como 5 superficies obturadas.

* La presencia de raíz permanente se consideró como cariado en 5 superficies.

* La presencia de raíz temporaria se consideró como indicación de extracción.

 

Indice de hemorragia simplificado.

 

Se acordó tomar un índice de riesgo, que luego será relacionado con la edad de la población de la muestra, las condiciones de higiene bucal y la gravedad de las afecciones halladas.

Se tomaron en cuenta las 4 caras del diente 4.1: distal, vestibular, mesial y palatino. El promedio de las cuatro mediciones constituyó el índice de hemorragia simplificado de ese paciente, utilizando palillos , sondas descartables o cepillo dental

* 0:  AUSENCIA DE HEMORRAGIA

 

* 1:  PRESENCIA DE HEMORRAGIA.

 

 

Metodología de examen.

 

Se realizó el examen dentario, utilizando luz natural en forma visual, con guantes descartables, tomando los datos en este orden:  Arcada superior derecha a izquierda, arcada inferior de izquierda a derecha. En cada casillero se anotó por cada pieza dentaria el diagnóstico correcto, usando el código según los criterios establecidos.

Una vez registrados los datos en las fichas individuales, se volcaron en la planilla general, separando los individuos de la población en los grupos A, B o C, según lo establecido en los criterios de estratificación de la muestra.

 

V.1.4-  Selección de la muestra.

Se  tomaron una muestra en 300 niños por provincia en función de los criterios estadísticos.

Para lograr disminuir la posibilidad de error, la muestra fue constituida por individuos pertenecientes a diferentes sectores de la comunidad,  (muestreo estratificado con asignación óptima). Para reproducir en la muestra lo que sucede en la realidad, se tomaron las escuelas en la proporción en la que se presentan en cada región.

Los operadores que tomaron el Indice fueron los odontólogos pertenecientes a la Comisión Nacional de Prevención de CORA, los que previamente se calibraron a tales fines.

Se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

4.1- Definición del muestreo proporcional de escuelas

4.2- Criterios de estratificación.

4.3- Selección de alumnos y escuelas.

4.4- Autorización de los padres.

 

4.1- Definición del muestreo proporcional de escuelas.

 

a-Se realizó un listado de todas las escuelas, discriminando en el margen A, B o C, según el nivel al que pertenezcan, según la clasificación del Ministerio de Educación Provincial correspondiente, discriminando en que porcentaje se presentan los 3 niveles.

b-     Una vez obtenido el resultado, se tomó la muestra de los niños de 7 º año de los tres niveles de estratificación, en la misma proporción que se obtuvo en el punto B.

 

4.2-  Criterios de estratificación.

 

*  Nivel  A -  Niños de 12 años  ( 7 º año EGB))

                      Escuela zona urbana

                      Nivel socio- económico-cultural alto.

*  Nivel  B -  Niños de 12 años  (7º año EGB))

                      Escuela zona semi-urbana

                      Nivel socio-económico-cultural medio.

*  Nivel  C -  Niños de 12 años (  7º año EGB))

                     Escuela zona rural o urbano marginal.

                     Nivel socio-económico-cultural bajo.

 

Para garantizar la distribución geográfica regular en cada provincia, se realizó un mapeo, para determinar gráficamente, la ubicación de cada zona de recolección de datos.

Una vez seleccionada en forma intencional, la ciudad en la que se tomo la muestra, se eligieron las escuelas ( muestreo por conglomerado) y los niños .

 

4.3-  Selección de alumnos y escuelas.

 

Para elegir la escuela y los niños se utilizó el “método aleatorio simple”, con lo que se garantizó que todas las unidades tuvieran la misma posibilidad equitativa de ser incluidas en la muestra. Las escuelas se seleccionaron al azar y los alumnos por sorteo hasta extraer 300 unidades de observación. Si la escuela tuvo varias divisiones de 7º año, se realizó un solo sorteo incluyéndolos a todos.

 

4.4-            Autorización de los padres.

Antes de realizar el estudio fué fundamental realizar la concientización de docentes y padres para que colaboren con esta tarea.

 Se pidió a los padres de los alumnos la autorización por escrito, para realizarlo, recalcando el carácter visual del método , sin utilizar instrumental  y que el objetivo fue obtener un diagnóstico grupal de todos los niños de la Argentina. Generalmente fue utilizado el cuaderno de comunicaciones de cada alumno.

 

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