Estimados alameños: este es un artículo de mi autoría, que fue publicado hace unos días. Fue escrito con el título “Enfermedades de la pobreza”, y apareció con el título”La visión desde la antropología, la comparación histórica, las ciencias políticas y la economía”. Apareció en la revista  “Medicos hoy “, de la Confederación Médica de la República Argentina” ( COMRA ), donde, para mi sorpresa y alegría, me invitaron a publicar. El número de la revista es: Año IX, marzo de 2005. Bienvenidos comentarios y críticas  ( al artículo). Muy atentamente y con un alameño saludo, José Carlos Escudero.

 

ENFERMEDADES DE LA POBREZA

 Cuando se trata de describir las causas de las enfermedades, existen en epidemiología dos corrientes principales de pensamiento. Según la primera, las enfermedades suelen tener causalidades simples, en ellas los gérmenes ( microbios, virus, parásitos... ) juegan un papel central, y la verificación de esta trama de causalidad debe evidenciarse mediante  la inferencia estadística. Deductivamente de esto ( aunque no forma parte de la premisa inicial ), si las causas mas importantes son los gérmenes, el tratamiento descansará primordialmente en la atención médica, siendo los medicamentos una parte central de esto. Esta escuela es muy fuerte en el pensamiento médico.

 

Existe una segunda escuela epidemiológica, mas inorgánica que la primera, que enfatiza que la causalidad de las enfermedades es compleja y múltiple, que esta trama de causalidad incluye muchos fenómenos que se originan en la psicología  individual y colectiva , en la sociedad, en la economía y en la ecología; aunque la determinación sobre el exacto peso de cada uno de ellos sea difícil, siendo también difícil la validación de su causalidad por métodos numéricos. Esta validación se hace en cambio usando métodos en gran parte cualitativos como el antropológico, la comparación histórica, las ciencias políticas , la economía. En términos de las políticas de salud que se deducen de este enfoque, es  mas importante  prevenir las enfermedades ,o actuar sobre los fenómenos psicológicos , socioeconómicos, ecológicos o económicos  que causan enfermedad ,  que dar medicamentos o la atención médica que está asociada al alto costo y la alta complejidad.. No se descarta  el uso de la inferencia estadística, pero se la usa para validar hechos recortados y puntuales, siendo que los determinantes son “macro”, y por ende difíciles  o imposibles de verificar por experimentos controlados. Son figuras históricas  de esta corriente Virchow, Villermé, Siegerist, y nuestro inmortal Carrillo., con su famosa frase que los microbios son un muy pobre explicador de las enfermedades. La “pobreza”, título de este artículo, es un explicador de la causalidad de las enfermedades, su reducción las reduce, y la lucha por la salud debe ir mucho mas lejos que la correcta prescripción de medicamentos a los enfermos , y debe incluir a la lucha contra la pobreza y sus efectos como un eje central..Además, la pobreza , y sobretodo su aumento espectacular en Argentina en los últimos años tiene explicaciones, pasibles de ser analizadas por el método epidemiológico y ciertas categorías de análisis que provienen de las ciencias psicológicas y sociohistóricas..

 

En las últimas tres décadas , Argentina ha sufrido el mayor empobrecimiento en sus casi 200 años de historia como nación independiente .Mas aún : el ritmo de nuestro empobrecimiento ha sido el mayor de cualquier país del Hemisferio Occidental en las últimas décadas; no solamente nos hemos empobrecido sino que nuestra sociedad se ha vuelto mucho mas injusta, con una mucho mayor distancia entre ricos y pobres.  Un país que se integra exitosamente en una posición subordinada al mercado mundial ( fin del S.19 ), y que luego se industrializa, urbaniza y mejora su distribución de riqueza y poder ( mediados del S.20 ) se ha convertido hoy  en un país tercermundizado , con peores indicadores sociales que sus vecinos Chile y Uruguay... para no hablar de los países del sur de Europa, Australia o Canadá con los que en alguna época nos comparábamos. Hasta comienzos de los años setenta del S. 20, Argentina era un país homogéneo e igualitario, siendo esto apuntalado por un sistema educativo bien financiado, universal y gratuito ( debido esto a la generación laica sarmientina ), una Universidad pública gratuita o casi, con acceso fácil ( debido a la Reforma Universitaria de radicales e izquierdistas ), y un sistema universal  de salud, gratuito y pagado por Rentas Generales ( debido a los reformas de Carrillo en el primer peronismo). Hasta el golpe militar de 1976 Argentina podía compararse con un país europeo como Portugal, Grecia o el Mediodía italiano. con bajo desempleo, una distribución de ingreso relativamente igualitaria, un sistema impositivo que recaudaba de los ricos, con bajos índices de pobreza y una movilidad social ascendente. El primer peronismo ( 1946-1955 ) aumentó en esos años los salarios un 68%, y la producción industrial un 85%, ( 1  ) ,y los altos salarios , la baja desocupación y una legislación protectora del trabajo se mantuvieron, con algunos altibajos, hasta 1975.

 

El Golpe de 1976 – mucho mas sangriento que los que ocurrieron en Chile, Uruguay , Brasil o Bolivia -  cambió todo esto . Por razones de espacio no se pueden mencionar aquí  las diferentes herramientas utilizadas por los economistas del Golpe, existiendo al respecto una amplísima bibliografía ( 2  ), pero los militares  y sus aliados civiles tuvieron éxito en imponer, a sangre y fuego, su nuevo modelo de Argentina..Algunas consecuencias de pobreza y desigualdad- que generan enfermedades –  generadas por este modelo se reflejan en la siguiente Tabla.

 

TABLA 1. TENDENCIA DE LA EVOLUCION DE INDICADORES DE POBREZA EN ARGENTINA. COMIENZOS DE LA DECADA DE  1970 Y  DE LA DECADA DEL 2000

 

Porcentaje  de la población  que es pobre(*)              8% (1974)                 54.7% (2003)

Porcentaje de la pob. que es indigente (**)                2.1%(1974)              26.0%(2003)

Riqueza controlada por el 10% mas rico          25.9%(1980)                   31.9%(2002)

Riqueza controlada por el 20% mas pobre       9.4%(1980)                   5.1%(2002)

Veces que el 10% mas rico gana mas             14 veces ( 1991)           32.8 veces ( 2004 )  

dinero que el 10% mas pobre

 

 Notas: (*) incapacidad de comprar una canasta de Bienes y Servicios. (**) Por añadidura, incapacidad de comprar una canasta de Alimentos

 

Fuentes: los datos han sido extraídos de J C Escudero y M Diloretto “Los números de la pobreza”, en prensa, año 2005,donde figuran las fuentes originales y las notas metodológicas.

 

El fenómeno de la pobreza es mucho mas pluridimensional que cualquier descripción numérica de ella. Alguien que es pobre es además alguien psicológicamente mas vulnerable, con menos esperanzas para el futuro, con mas probabilidades de enfermarse y morir, que domina un vocabulario menor y  tiene mas dificultades para expresarse. Es alguien cuya vida es mas insegura, impredecible e implanificable , cuyos hijos van a tener menor tamaño físico y desarrollos psicomotores y sexuales mas tardíos, que comerá una comida cuantitativamente insuficiente y cualitativamente inadecuada, que trabajará en ocupaciones mas peligrosas e insalubres, que habrá perdido mas dientes, que beberá agua menos potable. 

 

 Los pobres tiene un acceso a satisfactores sociales que es muy inferior a los ricos. La Tabla que sigue ilustra esto.

TABLA 2 . INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA SEGÚN LA RIQUEZA DE LOS HOGARES. AÑO 1999.

 

 Variable                                                                               20% mas   20% del 20% mas 

                                                                                             Pobre          medio     rico

Ingreso medio per cápita en pesos                                          68            249        1011

Tasa de desempleo                                                                  25             13          4

Años de escolaridad en mayores de 15 años                           8                 9         12

Población de 18 a 24 años que completó                                  23           52          78

Secundaria ( en % )

Captación del embarazo en el primer trimestre                         62             90         96

( en % )

Hizo 5 o más controles de embarazo ( en % )                             76            94           97

Recién nacidos de menos de 2500 gramos ( en % )                   10               7            5

Vivienda en condición precaria o muy deteriorada ( en % )      10                4           1

Sin cloacas ( en % )                                                                    60              39            16

Sin agua corriente  ( en % )                                                         19             13             5

Sin alumbrado público ( en % )                                                   14               4              1

Recolección de basura cada 4 días o más ( en % )                    16                 4              2

Vivienda con hacinamiento ( en % )                                          40                6               1

Vivienda con retrete sin descarga de agua ( en % )                  29                  6              2

 

Fuente: modificado de la Encuesta de Desarrollo Social de SIEMPRO-INDEC. Presidencia de la Nación - Secretaría de Desarrollo Social, Buenos Aires, 1999.

 

Recapitulando algunas obviedades que surgen de esta Tabla, es evidente que el mayor hacinamiento va a facilitar el contagio de enfermedades de transmisión aérea o cutánea, además de propiciar el acoso sexual; que una peor nutrición va a deprimir el sistema inmunitario; que la captación tardía de embarazos y la infrecuencia de sus controles va a aumentar la morbimortalidad infantil y materna; que la vivienda inadecuada, la falta de agua corriente y de cloacas van a aumentar las enfermedades de transmisión hídrica. Lo que llama la atención es que nuestra población empobrecida , que por este hecho se enferma más, no está recibiendo un significativo aumento de la oferta de servicios sanitarios y sociales por parte del Estado. Este aumento de servicios podría ser además un empleador de médicos, en un momento en que el subempleo y el paraempleo médico son tan habituales.

 

CAUSAS DE LA POBREZA EN ARGENTINA

 Para analizar las causas del fenómeno masivo de empobrecimiento descrito en la Tabla 1, y de algunas de sus consecuencias descritas en la tabla 2, resulta evidente que la triada “huésped-agente-ambiente”, en la forma en que se la usa en la epidemiología tradicional,  resulta insuficiente. Deben postularse causas de mayor profundidad de análisis, como se propone a continuación.

 

El endeudamiento externo   

 A partir de los años 60 del S. 20, el capitalismo se encontró con una sobreoferta de capitales en el mercado financiero, originados en los eurodólares, los petrodólares y ,crecientemente, los narcodólares. Estos capitales debían colocarse en algún lado. Presionado por los bancos privados, tenedores de estos capitales, el FMI relaxó sus normas para inversiones en países receptores, y fluyeron a ellos capitales que se tradujeron en el endeudamiento de los países que lo permitieron ( después de golpes de Estado en Brasil. Chile, Uruguay y Argentina ). El endeudamiento de Argentina fue especialmente rápido, y  al final de los años 70 del S.20 fue el mas rápido del mundo.

 

TABLA 3. MONTO Y RITMO DE ENDEUDAMIENTO ARGENTINO, POR REGIMEN DE GOBIERNO. AÑOS 1966 A 2001

 

TIPO DE GOBIERNO     MONTO DE LA       MONTO DE LA      AUMENTO

                                          DEUDA AL              DEUDA AL             POR AÑO

                                         COMIENZO (*)          FINAL (*)              (*)

 

1966-1972 Militar            3276                            4800                       218      

Onganía-Levingston

Lanusse

 

1973-1975 Peronismo        4800                         7800                      1000

Cámpora-Peron-Isabel

 

1976-1983 Militar             7800                          46000                    4775

Videla-Viola-Galtieri

Bignone

 

1984-1988 Radicalismo     46000                         60000                     2800

Alfonsin

 

1989-1999 Peronismo      60000                           146200                7818 (**)

Menem

 

2000-2001 Alianza radical-   146200                        191200               22850

Frepaso De la Rua

 

Fuentes: hasta el año 1999, modificado de A. Minujin y E. Anguita “La clase media seducida y abandonada” EDHASA, Buenos Aires, 2004. Presidencia De la Rua:”Informe económico”, Ministerio de Economía de la Nación. Tercer trimestre del 2003, Buenos Aires, 2003.

 

Notas: (*) Millones de dólares.. (**) En la presidencia Menem se vendieron y privatizaron empresas del Estado argentino por valor de 25563 millones de dólares. Ver E. Basualdo. “Sistema político y modelo de acumulación” UNQuilmes- FLACSO-IDEP, Buenos Aires, 2001. Esto suma, por añadidura,  2556.millones de dólares por año en esa presidencia.

 

Endeudamiento supone no solamente pagar los intereses ( y a veces el capital ) de la deuda, sino también la aceptación de los paquetes de “Ajuste” de los organismos internacionales de crédito ( FMI y Banco Mundial, principalmente ) cuando el pago de intereses se vuelve imposible y se requieren mas préstamos.. Estos ajustes reducen el gasto social y, por medio de la flexibilización laboral, aumentan el desempleo, rebajan el salario y disminuyen la protección legal de los trabajadores. Todos estos hechos aumentan la pobreza, y reducen las posibilidades de combatir sus efectos, por consiguiente aumentan la prevalencia de las enfermedades y sus complicaciones. Las categorías epidemiológicas para explicar esta red causal entre Deuda y enfermedad son, entre otras, la “globalización financiera”,el “neoliberalismo”,la “doctrina de Seguridad Nacional”, la “política de los organismos internacionales de crédito”, la “correlación de fuerzas internacional”, etc.

 

El desempleo , el subempleo.

 El desempleo, obviamente, genera ingresos insuficientes y por tanto enfermedades, pero no solamente las que se asocian convencionalmente  a la pobreza, sino también enfermedades de la subjetividad, como la inseguridad, la incertidumbre, la vulnerabilidad para el desempleado y para su familia. Se suman a esto una gran cantidad de enfermedades psicosomáticas: hipertensión arterial , accidentes cerebro y cardiovasculares, y una gran cantidad de otras, y a un aumento de la violencia, corporizadas en auto y heteroagresiones, drogadicciones varias y delincuencia, que en muchos casos es además una estrategia de supervivencia individual y familiar.

Hasta 1995 ( presidencia Menem ) Argentina había tenido durante décadas un desempleo de un dígito.

 

TABLA 4. TASAS DE DESEMPLEO ( PORCENTAJE SOBE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA) ARGENTINA, VARIOS AÑOS

 

AÑO       TASA        AÑO   TASA       AÑO  TASA      AÑO  TASA

 

1965          5               1976      5             1985    6             1996      16

1970          5                1980      3,5          1991    8             1998      12

1973          6                 1982      5             1994   9             2001       18

2002            18

 

Fuentes: hasta 1998: Bour y Susnel “Regulación laboral y ciclos de empleo en Argentina” Conferencia FIEL, Buenos Aires, 2003. Años 2001 y 2002: Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

 

 Al desempleo se suma el subempleo: quienes trabajan menos de 35 horas ,desean trabajar mas, y están disponibles para hacerlo. En 1990 había un 9% de subempleo, que subió al 14% en 1996 y al 20% en 2002 . (3 )

 

 Entre las numerosas categorías epidemiológicas que pueden explicar el aumento tan marcado de desempleo y subempleo en Argentina podemos citar, además de algunas ya mencionadas, a  la “flexibilización laboral”,los “requisitos para créditos internacionales “,el “Ajuste neoliberal”, la “extracción de plusvalor” y el “transformismo de la clase política de Argentina”.

 

La reducción del poder de compra de los salarios y un sistema impositivo regresivo 

 Hemos visto que el primer peronismo ( 1946-1955 ) aumentó significativamente el poder de compra de los salarios, que se mantuvieron con pocos cambios hasta 1975. A partir de ese año comenzó un sostenido descenso, que se mantiene hasta hoy. Con un “número índice” de 116 para el año 1970, el salario de oficial de la construcción descendió a  54 en 1978 ( 4 ).El salario industrial, con un “número índice” de 100 en 1985 había descendido a 69 en 1996. ( 5 ). Se estima que el poder de compra de los salarios en 2004 oscila entre un tercio y un cuarto del poder adquisitivo de 1970. La consecuencias de esto en la salud son obvias.

 

Con respecto al sistema impositivo argentino, llaman la atención la escasa presión impositiva en nuestro país, y el hecho que los impuestos suelen penalizar especialmente a los mas pobres, principalmente por el cobro del IVA en un país que no tiene impuestos a  las herencias o a los réditos del capital financiero. Esto dificulta severamente que el Estado financie políticas sociales  .- entre ellas  políticas de salud-, que podrían paliar algunas de las consecuencias dela pobreza de la población. En 1993, y comparando con ocho países centrales , pero también con Brasil, Egipto y la India, se observó que Argentina era el país que, después de la India, recaudaba menos impuestos (6 ). Es frecuente notar en la literatura  la observación que el 10% mas pobre de la población argentina paga como impuestos un mayor porcentaje de sus ingresos que el 10% mas rico. ( 7 ). Como categorías epidemiológicas para explicar el desempleo y el sistema impositivo argentino pueden considerarse el “transformismo de la dirigencia sindical”, los “lobbies del capitalismo concentrado en el sistema político”, etc.

  

                                                                           José Carlos Escudero

Referencias.

 

(1)   Christian Buchrucker “Nacionalismo y peronismo. Argentina en la crisis ideológica mundial”. Sudamericana, Buenos Aires, 1987.

(2)   Ver, entre muchos otros autores, la producción de Schvarzer, Canitrot, Rapaport, Basualdo, Lozano, Teubal, Chitarroni Maceyra, Novaro y Palermo, Bocco, Romero, Sábato

(3)   A. Minujin y E. Anguita “La clase media seducida y abandonada” EDHASA, Buenos Aires, 2004..

(4)   “Coyuntura: las causas de la recesión” , en “Realidad Económica”, No. 30, Buenos Aires, 1978.

(5)    Suplemento IEERAL. Resumen estadístico del 26 de octubre de 1996.

(6)    Suplemento “Cash” de “Página 12”, 28-7-1996. Los datos originales son del FMI para el año 1993.

(7)   A. Bocco ( editor ) “Regresividad tributaria y distribución del ingreso”. UNICEF/Losada, Buenos Aires, 1997.

 

Sobre el autor

José Carlos Escudero es  médico y sanitarista  (U. de Buenos Aires ), diplomado en Estadísticas de salud ( U. de Chile ) y Master en sociología ( U. de Michigan , EEUU ). Fue jefe de estadísticas de salud de Argentina, investigador de la Organización Mundial de la Salud  y profesor de la Universidad  Autónoma Metropolitana de México. Es actualmente profesor titular ordinario de las Universidades Nacionales de Luján y La Plata, y profesor invitado de otras Universidades argentinas. Tiene mas de cien artículos publicados en revistas académicas y otros tantos artículos de divulgación. Ha colaborado en libros editados en Argentina, México, Uruguay, Gran Bretaña y Estados Unidos 

 

VOLVER (a índice artículos)